lunes, 15 de febrero de 2010

Editar eliminar y cortar

Yo me hago cargo: me la paso editando mi pasado. Son ediciones, no inventos. Se basan en la realidad, pero ocultan una parte de ella, en general la mas triste, o la tenebrosa o la angustiante. Corto imaginariamente antes de esa frase que me hizo llorar. Soy una mersa que le aplica cámara lenta a una sonrisa inolvidable. Me olvido de un gesto y coloco frases sobre negro, en off. Fundo a negro antes de tiempo. A veces fundo a blanco. Musicalizo. Me encanta musicalizar. Invento que estábamos escuchando Bowie y lo ecualizo hasta que suene como si estuviera saliendo del equipo de música de la habitación, pero escuchándolo desde el patio. Nunca uso blanco y negro porque es demasiado cliché y casi inverosímil (nadie tiene recuerdos en blanco y negro: es un invento baratísimo y un recurso obsoleto). A veces aplico máscaras de color, resalto los naranjas del atardecer o el cielo violeta. ¿Te acordás que estaba violeta el cielo, ese día? No invento personajes: eso sería esquizofrenia. Algunas escenas las elimino, directamente, porque no hacen a la narración. No son funcionales. Mentira. Son funcionales, pero las elimino porque son escenas grises y tristes, escenas de llorar, dramáticas y aburridas. Es más fácil olvidarlas que editarlas. Sempre elijo la comedia. El gag. Lo tragicómico. Lo entretenido y divertido. Edito, elimino y corto. Cuento cómo festejé el cumple del ex pero no cuento que esa noche terminé llorando. Y el resultado de editar eliminar y cortar, es tropezarme siempre con la misma piedra, porque qué boluda, esa es la piedra que eliminé de la escena, porque quedaba fea, porque era gris y oscura y le quitaba color, porque era aburrida, porque no me convenía recordarla, porque siempre, siempre, es mas facil editar eliminar y cortar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

wooou tan vos, tan lindo escrito, tan no cortado y editado, tan para ahora que esta nublado. besos

carlos dijo...

el pasado hay que dejarlo de lado y vivir el presente y proyectar el futuro un gran beso m

Bee dijo...

yo tambien edito pero para el afuera... adentro siempre esta la version sin retocar, la guardo en un cajon y trato de mantenerlo cerrado y cuando se abre... porque a veces se abre solo, aprendi a dejarlo ser en mi... hasta que vuelve a su lugar en el cajon cerrado.

He ido a psicologa mucho tiempo, admito que en muchas cosas me ayudo pero en otras no creo q haya ayuda que valga, porque son las cicatrices que llevaremos para toda la vida.

Besos

Bee

Alfon dijo...

Igual, tanto el director como el editor saben que eso estuvo. Cuando el director ve la película se acuerda que los FX eran muñecos de plastilina y que el héroe de la armadura brillante era un actor medio borracho que apenas si se podía sostener en la montura... pero los espectadores quedamos fascinados con el cuento como quedó terminado, y por eso aplaudimos cuando llegan los créditos!
Salute!

Anónimo dijo...

editar, cortar y eliminar es mas facil... pero otra gran opcion es ironizar la secuencia... y contarla como algo trajicomico directamente con todos esos elementos que en realidad son cacas...
otra forma de incorporarlas lentamente y reirse el fucking pasado que ya fue!

LeO dijo...

Y no guardás en ningún rinconcito la versión del director, para mirarla cada tanto?

Jok€r dijo...

esta bien a veces guardarse algo te lo digo por exp, si contas todos los detalles que sea a solo personas que se lo merecen para los demás esta bien cortar editar y pegar, te leo!!

Dolo dijo...

Creo que es un método de supervivencia, por suerte con el tiempo, dejamos el dolor y el resentimiento y recordamos las cosas buenas que vivimos, como si hubiera sido todo color de rosa.

Miss Bgui dijo...

Los malos momentos, o los momentos no ta buenos (siendo más positiva en el asunto), nos forma como personajes de nuestra propia historia. Está muy bien el editarla y contarla como se nos cante el totó, pero creo que, aunque no lo miremos seguido, hay que guardar el original para que después no te sorprenda ninguna piedra y puedas esquivarla. ;D

Besos, querida M.

l dijo...

Alguna vez leí por ahí que usar Facebook es una forma de editarse.

Y, desde que leí eso, lo uso con más conciencia de eso. Y hasta me gusta la sensación.