miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las nenas con las nenas

Hoy fui a varias jugueterías. Ser tía tiene ese privilegio: poder entrar a una juguetería, tocar todo, no llevar nada. Ir a otra, tocar todo, no llevar nada. Las jugueterías en vísperas de la llegada de Papá Noel son el infierno (mejor dicho: cualquier centro comercial en vísperas de Navidad son el mas caluroso y recalcitrante infierno). Hay decenas de adolescentes acosándote para ver si necesitás ayuda, están ahí por unos pesos y tienen que tolerar estar bajo el sol envolviendo regalos el día entero. Debe ser de lo menos estimulante que te pueda pasar en la vida, tanto como trabajar de mesera y tener que bancarte diez pajeros en pedo y no poder decir nada (nota mental: debería contar mi experiencia en trabajos horrorosos: yo le limpié la caca blanda a muchos niños, me metí en piletitas con forma de riñón recontra meadas por otros cuantos niños, banqué pajeros en un bar y profesores que me trataran como si fuera una lacra. Otro día, eso queda para otro día).

En las jugueterías, hay sector bebé, criaturita, criatura, criatura que no es mas criatura y adulto que se cree criatura. Pero mas importante que esa división etaria, hay una división siniestra y, a mi gusto, bastante pasada de moda: nenes y nenas.

En las estanterías "nena" hay: muñecas, juegos de cocina, muñecas, kits con objetos de limpieza, muñecas, pinturitas, muñecas. Se ven desde la entrada, uno puede perfectamente identificar dónde están los juguetes de nena, y dónde están los juguetes de nene. Los colores lo dicen todo. El lado juguetes de nena es rosas, fucsia, rosa, fucsia. El lado juguetes de nene, negro, verde, azul. Asi de tradicionales son las jugueterías, asi de demodé y antiguas. Las nenas, limpian. Los nenes, disparan. Las nenas, tienen bebotes de plástico. Los nenes, autitos. Las nenas, cocinan. Los nenes, usan herramientas. Las nenas, son señoritas. Los nenes, bien machitos.

Una porquería.

18 comentarios:

estudiante crónica dijo...

totalmente de acuerdo. el otro dia fui a comprar algo a mimo
"quiero algo para un bebe recien nacido"
"nene o nena?"
"preferiria no imponerle la heteronormatividad desde tan chiquito"
mirada en blanco

Mona Loca dijo...

Ah, las jugueterías...
Feliz de tener monitos en edad de juegos de mesa.
Esos son bastante unisex, si uno se aparta de la "Trivial IDiota de Barbie".

besos!

Pau... Muna. dijo...

Es totalmente así de triste y antiguo! tuve pensamientos muy parecidos cuando fui a una juguetería enorme en el centro y saltó a mis ojos esa diferencia terrible entre géneros. Los nenes son nenes y ya!!! la imposición de qué juguete debe tener la hacemos sólo nosotros...
muy bueno M.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Y encima los jueguetes "de nena" fueron acaparados por Disney y sus princesas, que están hasta en la sopa. Todo rosa y brillantina.

Assco.

Madie dijo...

La verdad que es desagradable.

pasivo-agresiva dijo...

por eso la salvajecita de mi prima de 7 años, pide todo de ben10... una princesa.
me parece que aveces una dosis de feminismo a las nenas no viene mal, considerando a la susodicha bestia, que todo lo que hace es correr, pegar, romper, empujar, tirar y cuanta actividad violenta se proponga.
pero me parece no mas

Anónimo dijo...

El tema de la diferencia de género es complicado..
Las mismas mamás le dicen al nene: "andá a jugar a la pelota", y a la nena: "ayudame a limpiar", ya desde chica regalan juegos de limpieza y cosas por el estilo.
Después se ven "Susanitas" a todo gusto y color .. y unas histerias galopantes.

pasivo-agresiva dijo...

comparto con anónimo, por lo que entendí: hay que evitar las "susanitas", pero las diferencias de genero existen, por suerte

Anónimo dijo...

mi "nene" se compró un torino azul como auto-regalo de navidad. Las cosas no cambian a medida que pasan los años eh! jajaja!

EN TUS BRAZOS dijo...

No lo había pensado de esa manera...
la puta madre u.u

Sandra Montelpare dijo...

Estimadísima M. Para salir del tedio rosa vs azul regalo de este año para mi hija mujer: una guitarra! Está fascinada!! nnnnnunnnca pude regalarle una cocinita ni todas esas gansadas. La Barbie no tiene hijos, tiene sobrinos. Ken va sentado al lado y viene con ramo de flores pero ella sigue siendo la misma chica material de siempre. No se hace la hueca, ES. Por eso resisto!! Sostiene Pereiraaaaa jeje

Anónimo dijo...

Me dio una alegría leer este post y ver que hay más gente que piensa como yo! :)

Siempre me pareció horrible el tema de los roles de género estrictos que generalmente nos tratan de marcar a fuego en la infancia. O sea, no estoy diciendo que no haya diferencias entre nenes y nenas, pero de ahí a que la división de actividades, gustos, juegos, vestimenta, etc sea algo tan radical, tan rosa o celeste se puede volver bastante asfixiante por momentos y aun si no es el caso, no creo que sea algo positivo venderle esa imagen de la sociedad a las próximas generaciones.

Wayne dijo...

Eh, es para encontrar mas rapido los juguetes. Mi sobrina tiene autitos e inclusive siempre le llamo la atencion el primer batman que me compre.Osea, que lasjugueterias sean ordenadas no quiere decir que impongan que regalar a quien.

N dijo...

Y qué le compraste al final?
La próxima te vas a una (buena) feria de artesanías y le comprás un títere, un juego de ingenio...

*Ge* dijo...

jajaja hace mil años q no entro a una juguetería.. en casa ya no hay ningún niño a quien regalar y mis amigas aun no tienen.. pero al leerte, vi q siguen =
Odio la gente q a las nenas les compra todo rosa y a los nenes todo celeste, para mi q además de estructurada, esa gente es poco original.. ojo, para mi eh!

Eduardo Baró dijo...

Agnes Varda en un video de hace 35 años.
Les femmes...

http://www.youtube.com/watch?v=VcwyY9pQfp4

Paolii. dijo...

concuerdo totalmente... yo cuando era chica jugaba con juliana doctora.. que por lo menos no imponia lo de mujeres a la cocina...
pero esas cosas ya no se hacen.

Anónimo dijo...

A mi sobrino de 2 lo que maaaaaaas le gusta hacer es limpiar con un escobillòn azul y una pala al tono que hay en lo de sus abuelos, o sea mis padres. La tìa le dice "Santi, venì, mirà este auto, despuès yo limpio" a lo que el enano responde "nonono mari, limpiar, limpiar". Deberìa preocuparme?