miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuestras conversaciones tambalean entre lo dicho y el incómodo silencio antes de cambiar de conversación

Mamá: ...y papá lloraba ese día: se había hundido el dique y el lloraba conmigo por teléfono y yo trataba de consolarlo. ¿Sabés qué difícil es consolar a una persona que está lejos? El lloraba y yo trataba de tranquilizarlo, el lloraba y yo tratataba de tranquilizarlo...

Yo: ¿Pero había sido su culpa?

Mamá:No, pero vos tenés que entenderlo porque vos y tu papá son iguales. Ustedes lloran cuando sale algo mal aunque no haya sido culpa de ustedes. Se sienten responsables por todo.

Yo: ...

Mamá: ...

Yo: ¿Sabés hacer yogurt?

Mamá: Sabía. Yo sabía hacer de todo. Vos todavía ni habías nacido. Pero tus hermanos eran chiquitos y yo trabajaba diez horas por día y llegaba a casa y me ponía a hacer yogurt y ricota. Y después les encajaba eso en cualquier comida. Porque papá traía del astillero... en esa época lo que pasaba era que corríamos la coneja, ent...

Yo: ¿Qué hacían?

Mamá: No te rías, "corríamos la coneja".

Yo: "éramos tan pobres"

Mamá: Qué boluda sos. Ricota sí hacía. Pero no me acuerdo. Un día, tu hermana era chica, tendría cuatro o cinco años. Había un cumpleaños en el jardín y todos tenían que llevar algo, entocnes hice una tarta de ricota. En pleno festejo, después me contó tu hermana, una de las nenas comió un pedacito y dijo con cara de asco "¿¿qué es esto??", porque yo le había puesto pasas de uva y no le gustarían. Y tu hermana se quedó calladita, porque le dio vergüenza. Al rato, la maestra preguntó quién había hecho semejante y exquisita tarta de ricota. "Y ahí yo salté y le dije que mi mamá" me contó después tu hermana. Imaginatela. Una piojita, toda orgullosa de su madre. Estaría inflada de alegría.

Yo: ...

Mamá: ...

Yo: ¿La conocés a Amalia Granata?

Mamá: No mucho: lo único que sé es que es una chupa porongas.

11 comentarios:

Analton dijo...

M, te va a hacer mal juntarte tanto con tu vieja...

LeO dijo...

Ah, pero no habías aclarado que tu vieja era una genia.

Así vale invitarla a dormir.
El año que viene la invito yo!

AS dijo...

Quiero una mamá asi! Me la alquilas una semana?

Lila Biscia dijo...

Brillante!
Hermoso post.
Me emocionó.

eMe dijo...

Jajajajajajaja "una chupa porongas" jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

y vos pensabas no invitarla?? Mirá todo el material bloguístico que te perdías!! xD

- Redwolf - dijo...

"Hola mami, ves ésto? se llama brecha generacional"

Ivi Venier dijo...

Jajajaja excelente! Me sentí MUY identificada. Creo que tu madre y la mía serían muy buenas amigas! ;)

Miss Bgui dijo...

Que pedazo de reencuentro! Y dejá de escribir tan bonito xq me emocionas, mierda!!!

carlos dijo...

genia madre e hija besos m

Ashiku dijo...

¿Y por qué no seguías las charlas con tu mamá?