martes, 7 de junio de 2011

Taras

Tengo una tara imposible de sanar con la palabra absorber. Siempre la escribo las dos veces con B pero me hace ruido y cambio la segunda B por una V y me sigue haciendo ruido y sí o sí tengo que chequear en un diccionario. Es una tara que me acompaña desde tercer grado.

También tengo una tara con las definiciones de bucólico y abúlico, las voy intercambiando y siempre termino preguntándole a alguien qué significa cada una porque se me confunden.

Y por último, tengo la tara del de que. Nunca termino de entender cuándo está bien usado y cuándo no. Me hago la preguntita como me enseñó El Perro. Por ejemplo: tengo miedo de que me ataquen las cucarachas es correcto porque la pregunta sería ¿de qué tenés miedo? (¿está bien, perro, lo que estoy diciendo?). Pero ni siquiera así estoy segura. Tengo miedo de que me ataquen las cucarachas me sigue sonando difícil y raro. Pero puede ser que sea porque estamos en tiempos de lucha contra el dequeísmo y en esa lucha muchas veces terminamos cayendo en el queísmo.

13 comentarios:

Felicity dijo...

Este blog me saco muchas dudas como la tuya, aca esta el post del 'de que' http://lapatriagramatical.blogspot.com/2011/02/de-que-o-que.html

Para que vean que en lainternes tambien se aprende che!

Anónimo dijo...

Creo que casi todos tenemos algunas taras, pero por lo menos algunas veces podemos echarle la culpa a otros idiomas. Ej: en inglés es automobile y en español automóvil o government y gobierno...

Igual, los "nazis de la gramática" me dan cosita. Hay que hacer un buen uso del lenguaje pero me da vergüenza ajena cuando veo a esos que se la pasan corrigiendo a otros que cometen errores dentro de lo humanamente comprensible para alguien que no labura de eso ni tuvo la suerte de tener ciertos estudios, o que simplemente no es fuerte la expresión escrita.

Nuri148 dijo...

Heil, Gramática! jajaja nazi de la gramática reportándose...
El truco para el dequeísmo que me enseñaron a mí es reemplazar el "de que" por "de eso". Si la frase todavía es correcta, el "de que" es correcto, si no, va sólo "que" (del mismo modo, si reemplazás el "que" por "eso" y la frase suena mal, le falta el "de". Ejemplos:
Me enteré DE QUE te casaste (me enteré DE ESO).
No sabía QUE te habías casado (no sabía ESO).

¨ce_ dijo...

A mi me agarran dudas con suspicaz y perspicaz...
Al "de qué" lo identifico reemplazando el objeto por "eso".
En tu ejemplo, sería "Tengo miedo de eso". Si el "de" sigue sonando natural, es porque va como piña.
:)

El Perro dijo...

Como diría Susana: cooorreeectooo.
"...transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa..."

El Perro educa, entretiene, mueve la cola. Nazi no, pero si fundamentalista de la gramática.

Vebu dijo...

Te lo explicaron perfectamente más arriba :)
Perspicaz/suspicaz es un clásico.
Yo confundí, durante mucho tiempo, "melómano" y "megalómano". Ya se me pasó, pero en ese entonces necesitaba pensarlo dos veces para no andar acusando a megalómanos de ser amantes de la música.

Vebu dijo...

También hay gente que es megalómana Y melómana, pero ese es otro tema.

Unknown dijo...

Para mí oración tendría que ir con hache (como "hora" y "horacio"), tos con zeta (porque sale como de la voz) y tendría que admitirse que un fuerte abrazo pasional se diga "abrasar".

Allá la RAE si no quiere... (que seguro no querrá porque nunca admite mis ¿brillantes? propuestas). Snif.

loinmanenteatodo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dejando de lado las explicaciones del queismo/dequeismo
agrego mi aclaración a...

>Bucólico= relativo al campo.
>Abúlico= persona poco predispuesta o en criollo..."pajero"

salute
Zin

ww dijo...

El truco con esa palabra es pensar en sorber, ab-sorber.
Mi problema con absorber, ademas de las dos bes, es que no recuerdo cuando se usa adsorver y cuando absorver. Pero creo qeu adsorber es solo para la quimica y eso.
Claro que yo tengo problemas con todas las palabras.

maru dijo...

ww: adsorber ni siquiera la conocía, y qué bueno que no la conocía porque se hubiera sumado a mi lista de taras ortográficas/gramaticales

Al dijo...

Ah, fijate... justo hoy pensaba en escribir sobre el mismo tema. Claro, ahora cuando lo haga va a parecer que me basé en TU nota y no voy a poder sacarme nunca el estigma de plagiador y mis pares me van a perder el respeto y voy a morir en el olvido.

Y bueno...

Anónimo dijo...

La cantidad de brutos en tv que dicen "de que".. por ej: me dijo de que iba. Me comento de que le fue bien. Por favor!!!! Otra; fuistes, vinistes, me dijistes. Patético man.