viernes, 3 de junio de 2011

No sé cuánto durará la fiebre de pilates

Grandes avances se sucedieron esta semana: empecé pilates.

Después de los dos puntos había empezado a redactar una lista de cosas preciosas que hice esta semana pero después me di cuenta que toda esta alegría que tengo encima se debe al ejercicio físico. Es una mierda, en general, el ejercicio físico, y es poca la gente que lo hace porque realmente le gusta. La otra gran mayoría vamos porque empezamos a notarnos oxidados, no podemos correr el colectivo y cada vez que andamos en bicicleta las rodillas hacen más ruido que una puerta sin aceite.

Pilates. Llego tardísimo a la moda del pilates. Las chicas adeptas al ejercicio físico hicieron pilates en el 2008/2009 (incluso antes). El año pasado hicieron power plate, pero antes, ponele en 2006 el furor era fight-do y antes, bastante antes, se curtía mucho el step. Yo tengo mucha teoría de gimnasio porque fui muchísimos años pocas veces. O sea: en el 2006 hice dos meses de fight do, en el 2007 nada, en el 2008 algunos meses de localizada y así, esporádico, de a chorros o goteras, dependiendo de cuán gorda me sintiera en el momento.

Pilates. Eso. Se hace en medias, ojo con eso las chicas y chicos que vayan a empezar, no sea cosa que terminen como yo, pasando papelones imposibles producto de mis medias rositas y feitas que al lado de las decoradas de mis compañeras o las específicas de la profesora (tienen una especie de antideslizante en la planta) daban ganas de llorar. La profesora te toca los pies, te toca la espalda, te toca la cintura. Es una disciplina muy toquetona y por ese lado hasta me resultó invasiva. No sé si alguna vez lo dije acá, pero a mi no me gusta que me abracen, que me toquen, que me demuestren cariño, me pone nerviosa y no sé bien cómo manejarlo. Me pongo como durita y espero que pase el mal momento del abrazo.

Decía que por el lado de la profesora tocándote los pies (por más que estén limpios y con unas medias preciosas, nunca dejarán de ser pies) me resultó un poco invasiva, pero por el lado del ejercicio en sí me pareció amigable con el cuerpo y hasta cariñoso: pilates es un mimo para el cuerpo. Me pareció todo lo contrario a las disciplinas como el fight do que, desde el nombre, me resultan violentas y llenas de ira. Y no lo digo porque sea un deporte en el que se tiren patadas al aire o piñas o similares: me parece violento porque es bruto, hosco, demasiado musculoso y transpirado, con piel brillosa y peinado con gel, y encima con patadas y piñas. Pilates, en cambio, me pareció suave, rosa, la camilla es cómoda aunque se parezca un poco a una camilla de rehabilitación, los movimientos son suaves, no hay que poner cara deforme cada vez que se hace fuerza (¿ves? pensá un poco en las caras que se ponen cuando se hacen aparatos y decime si esas caras no son violentas, esa cara tan ajustada, tan contracturada, eso no puede ser sano para el cuerpo), hay que pensar los movimientos y trabajar con lentitud y eso es una de las cosas que más me gustaron porque me hizo acordar a natación: en natación estirás el cuerpo y lo alargás con cada brazada y con cada patada, hay como un deslizamiento y no algo forzado, son movimientos naturales y cómodos, descontracturantes, que abren el cuerpo, que te obligan a ser consciente de las extremidades y de los músculos, movimientos cariñosos.

8 comentarios:

Marie dijo...

extraño ir a correr
no viene al caso pero lo quería decir

Caromusa dijo...

Interesantes reflexiones, aunque yo por otro lado siento que si no hago cara fea, es que no estoy haciendo mucho esfuerzo y por ende el ejercicio no será efectivo. Será así?

Bel dijo...

Es hermoso pilates. Yo hice todo el año pasado y te hace sentir re bien. El problema es cuando tu profesora renuncia... no todas las profesoras son iguales.
Dale para adelante!

Anónimo dijo...

"No sé si alguna vez lo dije acá, pero a mi no me gusta que me abracen, que me toquen, que me demuestren cariño, me pone nerviosa y no sé bien cómo manejarlo. Me pongo como durita y espero que pase el mal momento del abrazo."
relajate por favorrr!!! :))))

La_Go dijo...

Hice Pilates Dic,Ene, Feb y parte de Marzo, me gusto y me "sirvio" pero mas me sirvio hacer plataforma es lo ++ 15 minutos y el culo se te para!
Besos y buen finde!

Nuri148 dijo...

ME ENCANTA pilates. Si la pegás con una buena profe es una reconciliación con el mundo.

® Danila dijo...

mira, yo que soy la ODA a no hacer nada, encontre Pilates tambien hace poco y me enamoré. no dejes, ayuda y de verdad modela.
Mi buen humor dejo de existir cuando tuve que dejar por otros motivos, la semana que viene retomo y me pone contenta ya solamente de ponerme las medias!! jajajaa.

Mercedes. dijo...

Pilates!
Es buenísimo, aparte yo tenia unos kilitos de mas cuando empecé, e hice aproximadamente 5 meses (ahora empecé danza Jazz)y al mes y medio aprox. la profe se quedo impactada CUANTO había bajado de peso, y hasta me había cambiado el cuerpo completamente. En la adolescencia, siempre tuve mucha espalda (hice natación 7 años, desde el primario hasta 2 do año del secundario) y sumemos que soy alta, quedaba como muy "mastodonte" Pero me modeló y me cambio, digamos la estructura corporal definitivamente.
Te lo recomiendo, es hermosa la música relajante, la luz tenue y en donde yo iba, hasta masajes me hacían con una especie de bolitas con un cascabel adentro, parecían chinas o de alguna cultura milenaria por el estilo.
Vas a ver los resultados, la postura, el dolor de cuello y el cuerpo te va a cambiar un montón.