viernes, 20 de mayo de 2011

Mi cumbia preferida de todos los tiempos

(aclaración: mi cumbia preferida de todos los tiempos cambia todo el tiempo)

Escuché este tema por primera vez en el 2003, cuando sonó junto a los créditos de Disputas. Las putas y su madama bailaban vestidas de maestras jardineras, con niños, haciendo trencitos y pasitos tontos y caras bobas y yo lo vi porque dejé la videocasettera programada porque en ese año yo todavía me iba a dormir tempranísimo y no quería perderme el final de Disputas (serie de la que vi creo que los primeros capítulos y nada más, pero tengo algo con los finales: me gusta ver finales de series y de novelas sin importar si sé de qué se tratan o si tengo que inventar nombres de personajes y tramas y subtramas que se resuelven en los últimos cinco minutos, me encantan las resoluciones). El capítulo no me acuerdo si era bueno o malo porque lo vi esa sola vez, pero los créditos con la cumbia que me había cautivado lo vi cientos de veces hasta gastarlo de tanto rebobinar y dar play. En casa de mamá seguro que está ese vhs, también tengo un vhs con el final de Resistiré y otro vhs con videos de 1995: Jagged Little Pill de Alanis Morisette me había volado la cabeza). Trato de hacer memoria pero creo que en el 2003 todavía tenía una relación de amor/odio con internet, y convengamos que internet no es lo que era, creo que busqué algunas veces de quién era la cumbia de ese vhs gastado pero no había forma, y aunque sospechaba (casi podría decir que tenía la certeza) de que el tema era de Los Charros, en ninguna página aparecía nada y yo me frustraba tanto que volvía al vhs maldito. Después de muchísimo tiempo (muchísimo de verdad, porque lo que sigue ocurrió en el 2010), me dieron ganas de volver a escuchar la cumbia y la busqué en internet y ahora aparecía la letra pero pertenecía a Ruben Blades y el ritmo no era el que yo recordaba. Me bajé el último capítulo en un .avi pedorrísimo que se veía en una pésima calidad y que se escuchaba con un ruido blanco de fondo que aturdía pero me contenté y bailé de nuevo esa cumbia con esos créditos de putas disfrazadas de maestras jardineras. Se rompió la computadora y el capítulo quedó ahí dentro, con un montón de música pedorra que había coleccionado durante muchos años y con otra cantidad de fotos y recuerdos que no me atormenta haber perdido: creo que lo importante lo conservo en la cabeza. Hoy estoy sola en casa y busqué el tema y después de bucear en muchas páginas horribles donde todos se empecinaban en querer hacerme bajar la versión de Ruben Blades, la encontré. Y qué felicidad.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iJF8Y--kbK4


Nunca habria reparado en esta cancion

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iJF8Y--kbK4


Nunca habria reparado en esta cancion

Ann dijo...

Me gustó la canción, pero más me gusto entender perfectamente ese sentimiento de "Síiii era esto!!! Vieron que existía?? Al finnn lo puedo escuchar en repeat durante 3 semanas hasta hartarme y no querer volver a escucharlo nunca más!!"
Jaja, al menos eso me pasa a mí!!
Un beso

Paul Maril dijo...

Si. claro, Rubén Blades un boludo. Mejor la cumbia.

MissBgui dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHH, me moero.Sí, claro que eran los Charros. Cuando empecé a leer, empecé a tararear OTRA de ellos, pensando que era esa. Ja.

http://www.youtube.com/watch?v=Jqml6E9iniE

Y ahora, quiero bailar.

:D

Anónimo dijo...

Pensar que hoy existe shazam!