miércoles, 20 de abril de 2011

El lenguaje corporal del director de orquesta

Vos fijate que se mueven poco, a veces casi nada. A veces sus movimientos son imperceptibles. A veces llevan una batuta y a veces nada. Mueven un poco las manos. Los brazos otro tanto. Levantan la cabeza para un lado. O la giran para el otro. Abren los ojos como si se sorprendieran por algo. Es todo sutil. Delicado. Nada forzado. Pareciera que están bailando pero casi no se están moviendo. Pareciera que por sus cabezas pasan millones de informaciones, datos, matices, notas, acordes, escalas menores, mayores. Tienen los oídos tan atentos que pueden identificar una nota fuera de lugar, fuera de tiempo, una nota que no correspondía. Y es loco, que con esa delicadeza, con esos movimientos tan chiquitos estén diciendo tanto a tantas personas. A un montón de tipitos y tipitas que confían en él ciegamente, que saben que tienen que seguir lo que él diga con esos ojos y con esas manos. Hay que tener muchísimo talento, mucho más del que yo puedo imaginarme, para decir tanto sin tener que decir ni una sola palabra.




No sé, fijate acá, todo lo que pasa con esto de lo que estoy hablando, es increíble:



PD: Con estas cosas a mi se me pasa el mal humor. Con estas cosas y no con alguien que quiera levantarme el ánimo o hacerme sonreir. Cuando estoy de mal humor estoy de mal humor y no hay que darme ni pelota hasta que se me pase.

1 comentario:

Miss Bgui dijo...

Mientras los miraba, pensaba:
*Cuándo hay que mirar la partitura y cuándo al director
*Lo miran?
*Cómo distinguen un manotazo para cambiar el tono de un sacudón del pañuelo para limpiarse la transpiración?
*Cómo se leen esos manotazos? Hay manuales?
*Cómo se es director de orquesta?

Dos videos que me comí enteros. Me hiciste ver a una orquesta en acción. Felicitaciones.