viernes, 17 de mayo de 2013

17 de mayo. Faltan 10 días

Cuenta regresiva.
10 días antes del viaje.

Algo sobre los consejos.
En las últimas semanas recibí recomendaciones de todas las alas de mi vida: mis padres me recomendaron que llevara mucho efectivo y que no usara la tarjeta, un alarmista me dijo que lo del 20% estaba por subir al 40%, un amigo me dijo que tantos días en Barcelona para una primera visita a Europa no eran necesarios y varios, muchos, demasiados, me dijeron que Bélgica (Bélgica todo y en particulas Bruselas) no vale "tanto" la pena. También me dijeron "Para qué Mallorca" y "Por qué no Italia" y "Sin Londres ni París no hay paraíso". Escuché pacientemente todas las recomendaciones que me dieron: andá en bus, andá en avión, andá en tren, caminá, comprate una bici, alquilate un auto, tomate un buque, quedate donde estás y no te muevas y debo decir lo siguiente: nadie se pone de acuerdo con nada y tal vez por eso sea tan lindo viajar. Hay tantos viajes posibles como tantos viajantes en el mundo. Hay quienes llevan un presupuesto de antemano y lo cumplen y si no lo cumplen se largan a llorar y hay quienes van viendo y hay quienes tienen un aproximado. Yo soy de las del aproximado: el límite de gasto por día que tengo es 50 euros. Ojalá sea mucho menos. No creo poder permitirme mucho más.

Algo íntimo.
Es la primera vez que hago un viaje largo con Juan.
Fuimos a la playa varias veces, fuimos a su pueblo otras tantas pero nunca tantos días, tan lejos, tanto tiempo y en lugares tan desconocidos. Hace ya un mes que cada vez que nos vemos nos repetimos "Qué bueno que va a estar el viaje" pero yo me pregunto: ¿Habrá espacio para que cada uno haga algo por separado? ¿Nos cansaremos de vernos todo el santo día las jetas? ¿Discutiremos por pavadas?

Algo turístico.
No sé planificar un viaje. No sé investigar sobre lugares porque no puedo establecer prioridades: quiero conocer todo lo que veo y me angustia saber que eso es imposible. Pido recomendaciones a amigos y conocidos y después cuestiono lo que me recomiendan. Me aburre buscar información porque me recuerda al secundario y las monografías etcétera. La otra vez la web de Brujas y anoté veintocho cosas que quería hacer y ver en una ciudad que se supone tan pequeña como para recorrer en un día. Después perdí la lista.
Mi idea inicial era partir de Buenos Aires con todos los vuelos internos comprados y con los departamentos o cuartos alquilados o, al menos, reservados. Pero junto con la tercera cuota del pasaje principal y cuando yo me disponía a averiguar para comprar los del medio, Juan se sentó al lado mio y dijo: "Para mi hay que ir viendo allá y hacer todo más o menos espontáneo".
A pesar de las recomendaciones de amigos, esas del tipo "Están locos", "Si hacen eso terminan gastando un montón más de plata", "Después no van a conseguir pasajes ni hoteles y van a terminar durmiendo en la calle o, PEOR, muriendo como homeless" decidimos hacer más o menos planificado y más o menos espontáneo:
Buenos Aires - Barcelona
Barcelona - Mallorca
Mallorca - Barcelona
Barcelona - Bruselas
Y después, quién sabe. La idea en Bélgica es hacer Bruselas, Brujas, Gent y tal vez Amberes y después ir a Amsterdam y a Berlín. Si queda tiempo y plata todavía estamos dudando entre París o Londres o si de repente nos la jugamos con todo París Y Londres.

Faltan diez días y en diez días tengo que dejar en orden todo lo laboral. Lavar toda, absolutamente toda la ropa que voy a llevar. Hacer listas de cosas que necesito comprar y que necesito llevar. Conseguir una valija para arriba del avión. Depilarme.

16 comentarios:

Maldo dijo...

Genial! La vas a pasar muy bien. Es cierto, hay tantos viajes posibles en un solo viaje.

No te quiero agobiar con consejos ni lugares para visitar, pero no quiero no decirte que París vale mucho la pena (por no decirte que es una ciudad increíble), y que si estás ahí tenés que cruzarte a Londres. Pero bue, vayan viendo.

Pasala bien!

Un saludo grande!

Pau Go dijo...

Hagan lo que hagan, va a ser espectacular. Admiro el coraje de ir mitad espontáneos. Igual, a mi me resulta leer un poco antes de tiempo y armar pseudo itinerarios porque me ordena, pero como vos dijiste, hay tantos viajes como viajeros!

Yita dijo...

Hola! Yo creo que cada uno valora unas cosas, a unos le gustan los museos a otros los museos, a unos mas los edificios y a otros los parques... Así qué no te puedes fiar de nadie! Pregunta "qué es lo que más te gustó de esa ciudad?"
Yo vivo en Madrid y creo que he recorrido bastante Europa, si quieres algún consejito, o saber precios aproximados, recomendaciones de cadenas hoteleras, pregunta que si sé te contesto encantada, y sino seguro que puedo decirte donde informarte.
Para los vuelos internos hay varias compañías baratas, pero tendréis que pagar la maleta grande a parte(a lo mejor te estoy dando consejos inútiles y ahí también es así) podéis utilizar algún buscador como skyscanner o similar.
Por cierto, Bruselas lo vi en un fin de semana alquilando un coche, y visitando sólo las zonas antiguas y monumentales de las ciudades.
Lo dicho, para cualquier cosa que necesites :)

Yita dijo...

Vaya, he puesto los museos dos veces... Menos mal que es lo que siempre dejo sin ver, si me llegan a gustar los pongo 3 o 4... :(

Anónimo dijo...

demasiado Barcelona... y Paris y Londres si o si...

Makuni dijo...

Madrid es imprescindible y no está ni en la lista de posibilidades!

Anónimo dijo...

beautiful blog kisses

Nuri148 dijo...

Barcelona es mi lugar en el mundo asi que para mi nunca es demasiado tiempo allí. El último o primer domingo del mes suele haber enbtrada gratis en varios museos; EL Park Güell y el Parc del Laberint d'Horta son gratis y bellos,ídem la Ciutadella. No coman en la rambla, caro y malo. Buscá los bares de mala muerte en los barrios con menú del día o compren comida en el super. Dia% es lo más barato.
En Mallorca no estuve aún, pero no dejes pasar las ensaimadas y la sobressada.
Bruselas da para un día o dos, Gent para dos o tres, Brujas para 3 o 4. Es más bien caro, sabelo. Por Antwerp pasamos como un suspiro camino a Amsterdam; pensábamos quedarnos toda la tarde pero una lluvia torrencial nos echó.
Amsterdam es linda y muy distinta a todo.
Esto te puede servir: http://nuri148.blogspot.com.br/2006/08/benetour-v-amsterdam-alkmaar-zaanse.html
París es linda pero carísima y la gente super asquerosa. Valio la pena conocerla pero no me llama volver Mejor los barrios que el centro. A Londres, en cambio, me mudaría, es divina y súper vibrante. En los súper podes comprar comida barata.
Italia es fantástica.

Nati dijo...

Aceptás una sugerencia mas? Yo viajé en 2012 pleno invierno, o sea que para ustedes va a estar mas relajada la cuestión del clima. Nosotros compramos pasajes de bus, hay ofertas increíbles en www.eurolines.com. No fuimos a Mallorca, si fuimos a París, a Berlín, a Bruselas, Gante, Brujas, a Amsterdam, a Viena, a Budapest! a Praga y Cesky Krumlov, a Venecia! Verona, Roma, Madrid....en fin, en todas partes fuimos buscando hostel/hotel sobre la marcha y todo salió muy bien. gastamos un promedio de 75 euros entre los dos. Lo que si a la vuelta decidimos pagar un exceso de equipaje anticipado (te ahorrás mucho con eso). Y yo que vos usaría la tarjeta!!!
Disfruten mucho!

maru dijo...

maldo: parís y londres están ahí, espero poder llegar yo

pau: como ya dijimos, yo adoraría tener alguien que me organice qué hacer pero organizarme yo? qué fiaca!

yita: anotados todos los consejos, muchs gracias!

anónimo: pienso volver a esos dos lugares en dos años, por eso tampoco me quita el sueño no poder ir ahora

makuni: la próxima será madrid, no me entusiasma nada ir a una ciudad que quiero conocer a fondo y recorrerla superficialmente en tres días

nuri: voy a leer lo que me pasás!

nati: decidimos hacer pocas ciudades con la seguridad de que en poco tiempo volveremos

gracias a todos por pasar!

mc dijo...

Yo siempre que voy Madrid es como mi casa. Barcelona es linda, te encantará.
Te doy un consejo que nadie te ha dado, si las cosas no salen, relájate, vos sabes que los hombres son así y si una se estresa mucho, no te quieren ver la cara.
Por lo demás, aprovecha la espontaneidad de este viaje.

Anónimo dijo...

Minita antes de mi viaje me dijeron de todo y muchas con mala onda que 99% no te van pasar!

Muy bien pensado, nada peor que ir a una ciudad grosa y tener poco tiempo.

Sugerencias
(El mejor consejo que recibí)
Llevar una sola valija +una mochila de mano chica! Calzado cómodo, poca ropa y que sirva para repetir.
*Portavalores escondido para dinero y documentos.
-Barcelona: hay de todo para hacer y se puede caminar completa, barrio gotico(sublime), parque del greco+Montjuic, la barceloneta+playa+puerto, ParcGuell, barrio el Example,etcetc

Para Brujas,Bruselas,Dam...está bueno el pase en tren BENELUX.
-Amsterdam: es soñada vale la pena recorrerla entera caminando .

suerte y muy buen viaje!!!
Zin

Nuri148 dijo...

AH! Tené en cuenta que muchas ciudades tienen centros antiguos con callecitas de adoquin y veredas cuasi inexistentes por lo que rodar con valija puede llegar a ser una tortura. Sí a la mochila.

perez dijo...

Me encanta Bélgica pero porque conozco belgas y argentinos que viven ahí y me gusta lo que hacen, me gusta la Bélgica que conozco a través de ellos. Si no conocés a nadie, mi consejo lamentablemente es: no vayas. No es un país para mirar de afuera, no hay mucho para ver así.

maru dijo...

perez: voy a visitar a mi tía a bélgica!

Luchi dijo...

Es la primera vez que comento en el blog, pero volví de Europa hace unas semanas (también mi primer viaje) y leer que ya te vas me emociona. Soy de esas lectoras anónimas, te sigo desde el anterior.

En Bruselas, si les gusta la cerveza y tienen ganas de salir, vayan a Delirium. Tienen literalmente miles de tipos de cerveza y de todas partes del mundo y además pasan música copada. Está cerquita de la Grand Place y es muy conocido así que pregunten y llegan!

Amsterdam es precioso así que no se lo pierdan! Como relajado pero buena onda. Cada uno está en la suya y así todo el mundo se lleva bien.
Brujas está lleno de turistas pero es muy lindo y si vas en pareja muchísimo más.
Londres es increíble, como una loca linda. Una ciudad llena de energía y diversidad, hermosa.
Paris es precioso, no voy a decir que no, pero yo al menos sentí como una distancia entre la ciudad y los turistas. Pero es hermoso, eso si.

Qué lindo es todo! Mucha suerte y pasenla genial!