lunes, 18 de julio de 2011

Antes que hijos, mil sobrinos

Hace algunas semanas le pregunté a Juan por qué pensaba que la gente tenía hijos y me contestó: "Porque quiere". Y después agregó: "O porque sale algo mal". Sus respuestas, además de causarme un poco de gracia, me hicieron dar cuenta que estaba expresándome mal. Lo que me gustaría saber, entonces, es por qué la gente quiere tener hijos. Parece una pregunta un poco soberbia pero no lo es: me encanta que la gente tenga hijos y disfruto de sus hijos pero no termino de entender el deseo de tener hijos. Digo ésto y me da un poco de dolor porque estuve pensando que yo soy demasiado egoísta para tener hijos y el tipo de egoísmo del que hablo viene por partida doble: por un lado me gusta demasiado mi vida así, en soledad; y por otro lado, si tuviera un hijo, no podría compartirlo con nadie: no lo toques, es mi hijo. No lo abraces, es mio. No lo malcríes, para eso estoy yo. No me gustás como novia ni como novio y no quiero compartir mi cría con nadie. Si yo tuviera un hijo lo guardaría toda la vida. Sería un desastre. Yo hoy digo que no quiero tener hijos, no quiero hoy ni quiero mañana ni quiero pasado. Y por eso, porque sé que hoy no quiero tener hijos, debe ser que no termino de entender por qué hay gente que sí.

20 comentarios:

Miss Bgui dijo...

A mi me pasa algo parecido con ese tema.
Siempre dije que el día que esté preparada para tener un hijo, será, además de cuando consiga al padre, cuando deje de llamarles criaturas.
Son Bebes, BE-BES.

Lila Biscia dijo...

tener hijos siempre es una decisión. quizás no necesariamente una decisión previa al embarazo, pero siempre en una instancia se decide: lo tengo o no.
posiblemente ya no existe el pensamiento de: tengamos hijos, con la casita y el perro para ser una familia feliz... simplemente uno dice: uh, estoy embarazada... y será divertido? y... bue... me parece que si...
y así sucede.
yo soy madre de un nene de 8 y los primeros meses de embarazo me la pase llorando pensando en todo lo que perdería como mujer... y por suerte con el tiempo, me di cuenta que dejar de hacer las cosas propias por un hijo, no es mas que un mito cultural... seguimos siendo mujeres, que dividimos quizas el tiempo de otra manera, se alteran posiblemente las prioridades, pero no dejamos de ser nosotras...

y yo a mi ex suegra, no la deje que toque a mi ulises hasta los tres meses (una cerda, pero no podia...!)

en fin, me explaye demasiado, je... perdón!

besos

La Maga dijo...

Me pasa lo mismo, me gusta mi vida asi, soy demasiado egoista y creo q no podria tomar la decision de ser madre concientemente..Siempre hay un pero , condiciones economicas tener q parar de laburar, sea el tiempo que sea. Creo q se va dar cuando menos lo imagine y planee....pero y si eso no pasa...??? ajajaj ahi estamos en problemas o empieza la psicosis, una vez mas te digo que me encanta tu blog ! Me identifico con muchas cosas! y si yo tambien sigo en pijama un lunes a las 16:30

Lápiz Azul dijo...

Yo tampoco quiero tener hijos, y lo digo más allá de ser gay, pienso como vos, la soledad me da lugar a resolver mil cuestiones de mi vida y no me veo a cargo de otra persona que seguramente amaría.
Creo también que mucha gente piensa en los hijos para llenar vacíos y que no debería ser así. Será cuestión de momento, de la edad, de apatía o egoísmo. Aunque lo siento a su vez natural y simple.

Anton Cannobal dijo...

Yo creo que cuando uno es padre o madre, deja por completo el egoísmo, ya no sos una persona sino que te dividis en las partes que sean necesarias. Ser madre debe ser lo más hermoso que puede existir sobre la tierra para mi, creo que si no logro ese objetivo nunca me voy a realizar como persona.

Sandra Montelpare dijo...

No sé por qué ni el día que se nos ocurrió con cada uno. Pero de algo estoy segura. De muchas decisiones te podás arrepentir: de un laburo, de hacer algo o no, de viajar, de elegir hasta la persona con quien convivir; de un hijo no te arrepentís nunca. Son los únicos por los que darías tu propia vida. Y esto no quiere decir que no vivas la propia. De hecho mis hijos son adolescentes y los comparto con la humanidad entera. No son "míos", sólo un ratito cuando me luxan el hombro y me dicen "sos grosa ma". Está bueno que hoy no sean fruto de un mandato social.

dijo...

y yo no te puedo ayudar porque me pasa igual..
De chica siempre quise tener hijos, me fascinaba la idea..
Cuando creci y entendi todo lo que implicaba tener hijos,decidi que no era para mi..
aunque nunca digas nunca!
un besoo

kuke dijo...

Cada uno lo vive de una manera diferente, y me enferma que no se entienda a las mujeres que deciden no tener hijos, escuhco boludeces como "eso decís ahora" en fin, yo decidí ser madre, y lo decidí antes del embarazo, quería un hijo, quería sentir esta forma de amor incondicional y eterno, quería vivir esto que estoy viviendo ahora, (aún sin padre) y es la desición más importante que he tomado, y de la que nunca me voy a arrepentir.

Pensamientos trasnochados dijo...

"Ya vas a entender cuando tengas tus hijos"...¿qué parte de No quiero tener hijos no entienden?"

Hidrargirista dijo...

Leí por algún lugar que una persona desea, necesita tener un hijo porque este es la continuidad de su vida, la persona se eterniza al participar de la concepción de una nueva persona. Aunque suene muy metafísico yo lo creo así, si lo pensas un tiempo es lógico y natural, así como también es natural -y actualmente más que nunca políticamente aceptable- no querer tener hijos. Creo que es una cuestión de etapa en la vida. Tal vez HOY no QUIERAS tener hijos y quizas MAÑANA lo NECESITES.

EM dijo...

Hola, te leo siempre pero nunca comento.
Que tema los hijos...yo entiendo lo que decís, porque lo viví y sentía/pensaba igual...la cuestión es que un día aparecieron las dos rayitas y a partir de ahí (dos años hizo en junio) todo cambió.
Lo único que puedo decirte es que es como dijeron por ahí: el egoísmo desaparece, no queda otra. Y si bien son muchas las cosas que sacrificás (libertad, tiempo, necesidades básicas chotas, sueño, amigos, estética, sexo, romance, tiempo con tu pareja, y muchos etc. más) y mil veces llorás por poder aunque sea bañarte en paz, también es cierto que hacer todo por ellos (ya sea por decisión o por imposición de la vida) te llena de una manera nueva y la realidad es que no te queda tiempo ni energía para pensar pelotudeces. La realidad es que yo no estaba pronta, pero tuve que estarlo a los tumbos...y es lo más. Después, los consejos, los dichos y las verdades abosolutas con respecto a este tema, después de que nació la gorda aprendí que no existen. Cada uno hace lo que puede con lo que tiene.
La vida te irá diciendo para que lado apuntar. Me encanta tu blog.
Beso desde Uruguay.

Anónimo dijo...

estoy embarazada de mi segundo (SISI...SEGUNDO!!) hijo!!!
y la verdad que no es facil.

no es facil criarlos, poner limites, amarlos aunque quieras matarlos, renunciar a cosas que muchas veces queres hacer porque no te queda otra porque se enfermo y no tenes a nadie que te ayude...

a mi me paso que no queria hijos y un dia lo decidi... y los tuve...
(y ninguno fue un accidente!) y aun asi, decidiendo, no creo que sea facil...
La verdad es que si no queres tenerlos es perfecto, quiza algun dia quieras, o no y eso NO significa "realizarte" en la vida... eso es MENTIRA!!!

en la vida hay que decidir y vivir en base a las deciciones que tomas!...

Miss.K dijo...

Sinceramente te entiendo y mucho, y la verdad que si bien podria llamarse egoista el hecho de no querer hijos; me parece que es mil veces mas egoista tenerlos por el mero hecho de "llenar vacios" como hace mucha gente, tenerlos pero no criarlos como se debe, no pensar en todas las consecuencias y responsabilidades que conlleva ser madre/padre. Digo esto porque me hastia ver mujeres que tienen chicos por capricho, para llenar sus vidas , que se yo...tantas personas que parece que lo tomasen con la misma responsabilidad que a un perro.
Por otra parte yo creo que la razon por la cual tener hijos es por la experiencia en si, experimentar lo que es sentir ese amor que no se compara absolutamente con nada, dar la vida por una persona. Yo, si algun dia tengo un bebe, va a ser para darle todo y para experimentar ese lazo unico, obviamente quiero sentirme preparada como mujer y como persona. Y no creo llegar a ser demasiado posesiva, porque amar asi, de verdad, no es para llenar vacios si no para brindarse al otro; y ser inmensamente feliz el dia que tus niños se convierten en adultos de bien, mas alla de que sea cerca o lejos tuyo.

Mercedes. dijo...

Interesante lo que escribiste.
Por mi parte, tengo bien decidido que nunca voy a tener hijos, es una decisión tomada y es algo para lo que no estoy preparada ni tengo el amor, la paciencia y ganas suficientes para criarlos y todo lo que eso conlleva.

Una vez, el gran Fernando Peña, en un libro que fue editado, contaba que no es errado no tener hijos, si uno realmente no quiere, lo malo es tenerlos por que si, por inercia o por(como ya fue mencionado) llenar un vacio o cumplir mandatos familiares que creen fervientemente que hay que formar una familia para estar realizados.

Saludos Minita.

cel dijo...

es curioso (o no) pero de mis amigas y hermanas, las más egoístas (o narcisistas) son las que tuvieron hijos.
por eso no sé si el egoísmo sea una razón para no tener hijos, a veces es razón para tenerlos.

Anónimo dijo...

el dia q decidimos tener al gordo, fue porq queriamos una familia, mas alla de nosotros dos, el imaginarnos con el nos resultaba muy divertido y q nos llenaria de mas amor. Por eso lo decidimos y te digo q nunca jamas uno puede fantasear con lo q todavia no vivio, porq nunca nunca las fantasias se acercan a la realidad! A algunos puede resultarles mas dificil q a otros, por mi parte es muy dificil ser mama, por todo lo q significa, y mas q por dejar mis cosas de lado(lo cual es angustiante, aunque para mi transitorio), por la responsabilidad q es tener una vida en mis manos.
Sin embargo no hay nada nada nada en el mundo q sea mas hermoso que una sonrisa de mi hijo aun cuando no puedo mas, me recarga, me da pilas y sigo y soy feliz porq el me ama, es para mi lo mas hermoso que me paso en la vida y te digo q verlo independiente y descubriendo el mundo(mas alla de mis miedos) es reconfortante.

Anónimo dijo...

me encanta que no quieran tener hijos! tener hijos es lo más agotador del mundo! y si te consideras y sabes que sos egoísta, está perfecto, porque para tenerlos tenes que cambiar tu vida entera, y luego lo que decís, no lo toques, es mío : tal cual! odio que toquen a mis hijos! jaja

tengo 32 años y tengo 3 hijos, en mi caso en particular ( tengo título universitario) a los 25 ya estaba casada y sencillamente el cuerpo me pedía a gritos ser madre, siempre quise ser madre joven ( para luego se la mamá buenorra para los amigos, jaja, chiste chiste)
es más quería tener más hijos, el tercero lo perdí, en el embarazo y el cuarto embarazo me fue muy agotador, con dos nenes todo el día en casa....así que dije : basta !
los amo, pero ahora necesito tiempo para mi! yo no tengo a mi flia cerca y amis suegros los odio y no se los dejo ( además ellos no quieren estar con sus abuelos y mi marido me banca porque no los soporta)

para contestar a tu pregunta de por qué la gente quiere tener hijos : a mi me encantan los niños, me gusta el quilombo, me gusta su alegría, lo auténticos que son, me gusta hacer cosas para ellos y con ellos, leerles en voz alta, etc etc...me gusta el amor que me dan...peeero hay 20 mil cosas malas, como el miedo que sentís de perderlos ( o cuando se pierden en el super y te sentis morir...) no sé....es mucho mucho trabajo y creo, que es para toda la vida...pero es hermoso, son hermosos....
mi tía no quiso tener hijos y algunas veces dice cada boludez que te das cuenta que no es madre...o quizás ella es medio boluda y punto! jaja
dice que se crece de otra manera siendo madre, en mi caso, crecí un montón, pero como no sé lo que es crecer sin hijos, no te lo puedo confirmar...
me parece perfecto que sepas que no queres tenerlo, eso es tener muchos huevos y no seguir el dictámen de esta sociedad!!

saludos!

Mar

GC es un grande dijo...

En mi hubo un tiempo que los hijos no eran un tema, no me importaban...el fantasma que todo se va a venir abajo y la independencia, las noches de alcohol, las salidas, las dormidas hasta las tres de la terde estaban por sobre pensar en un crio...Pasaron los años...y en casi 15 dias nacera nuestra primera hija y sinceramente creo es lo mas hermoso que nos esta pasando...en mi fue tiempo, deseo, algo que desde muy adentro senti, y nunca fui una susanita ni mucho menos...En fin. Cada uno decide lo que hacer con su vida, y ahi radica la cuestion totalmente respetable.

saluditos

Nuri148 dijo...

Coincido con MissK y Mercedes. Siempre he dicho que NO tener hijps por motivos egoistas es mucho más generoso que tenerlos por egoismo, porque en definitiva es el chico el que se va a cagar la vida por el egoismo de su/s progenitor/es. Y a mis no-hijos no los toquen!
Además de estar muy bien como estoy y no estar dispuesta a todos los sacrificios que conlleva la maternidad, creo que como persona muy independiente que soy me aterra un poco también la idea de tener una person(it)a completamente dependiente de mí. Si no me banco la gente demandante, absorbente, ¿cómo voy a tener un hijo?

Unknown dijo...

No me considero una persona normal pero dos fueron los sentimientos que me llevaron a querer tener un hijo, casi por completo polos entre sí:
Una profunda sensación de soledad. Sensación de no poder reconocerme nunca en otro y de que mi falta en este mudo no deja rastros. Al crear a otro ser, aparece de la ilusión y el amparo.
La otra, (y que creo es más natural y normal), amar tanto tanto al hombre que esta conmigo que la única forma de realizar el deseo de que ese amor trascienda barreras es teniendo algo de los dos absolutamente puro y que por gracia de la naturaleza nuestro deseo es posible, ilusionándose que es a causa de un amor que mueve todo.