viernes, 25 de enero de 2013

¿Y si lo mio es el fracaso?

Yo lo intenté. De verdad me lo propuse, pensé qué quería y pensé que podía lograrlo. Hoy me pregunto: ¿y si lo mio es el fracaso? ¿y si en realidad no tengo ningún tipo de talento ni para escribir ni para recomendar películas ni para recomendar series ni para comentar libros ni para tener una mirada más profunda sobre las cosas? ¿y si en realidad soy esto y nada más?

Hacía dos meses que no escribía acá y no era por no tener cosas para decir sino porque me cansé. Yo empecé este blog y el blog de películas para que eso sea un paso intermedio a otra cosa y después de casi cinco años sigo prácticamente en el mismo lugar. Y de nuevo: ¿no hice los contactos que tenía que hacer? ¿no fui lo suficientemente proactiva? ¿y si estoy en el mismo lugar porque lo que tengo para ofrecer no es suficiente para nada o para nadie? Y de nuevo: ¿y si lo mio es el fracaso?

Quise volver y varias veces volví y después me volví a ir: la era de los blogs terminó hace rato. Quise relanzar Mínima Cinematográfica la semana pasada, quedó muy lindo, sí, pero enseguida el entusiasmo se me esfuma y queda esto, una angustia espantosa, la sensación de que podría hacer más pero no lo hago porque ya lo hice y no funcionó muy bien. Qué enroscada estoy hoy.

Lo que no quiero es que se malinterprete: yo soy feliz. Soy muy querida, tengo grandísimos amigos, tengo un novio con el que vivo y siempre me hace reír, todos los que me rodean me dan muchísimo cariño. Tengo un trabajo que me encanta. Yo me siento a editar y la paso bien, me divierto cuando hago un corte lindo y me enojo cuando reviso algo que edité el día anterior y parece cortado con los dientes. Me voy a ir de viaje a Europa y es un viaje que vengo esperando desde que tengo 15 años. Pero yo quería algo más. Y hasta ahora no lo logré. Y hoy, que es pleno verano pero parece otoño y a mi los otoños siempre me angustian y me ponen melancólica, me pregunto: ¿y si lo mio es el fracaso?

Suponiendo que sí, es fracaso, sirvo para editar televisión y nada más, listo: ¿y si por todo esto termino siendo una resentida? Creo que tengo más miedo a volverme resentida que al fracaso mismo. Yo no quiero que el resentimiento sea mi forma de ver el mundo.

No busco consuelo. No busco que nadie me diga si sabés lo que querés y trabajás para eso vas a poder. Yo eso ya lo conozco aunque hoy este así y me olvide. Yo vuelvo acá porque este sigue siendo mi refugio. Porque acá yo empecé escribiendo siendo una tontita que no creía en sí misma, que hablaba pavadas y que no se valoraba y cambié y soy esto que no sé bien qué es, pero es mejor.

20 comentarios:

merirox dijo...

tengo mil cosas lindas para decirte pero tengo miedo de que suelen a consuelo

tkm

Eme dijo...

up

Anónimo dijo...

a mi me consuela que seas una fracasada que sigue escribiendo acá

Maldo dijo...

Me encantó final! Saludos!

Nuri148 dijo...

¿Qué es el fracaso? Los medios te venden una idea prefabricada de éxito con el agregado de que si no tenés eso, fracasaste o, peor, *sos una fracasada*. Ser feliz, tener gente que te quiera, un novio que te ame y hasta un trabajo que te guste, en mi humilde opnión, te ponen en las antípodas del fracaso.
Los mismos medios y el aparato autoayudezco te taladran con la idea falaz de que si querés podés, de que si lo intentás de verdad te va a salir y si no te sale es que no trabajaste lo suficiente, y esto no es así. *Que qualquiera pueda lograr lo que se propone no significa que todos los que lo intentan lo vayan a lograr*. A veces te rompés el orto por un sueño y no se da. Y a veces estás en la cola del súper, te descubre el productor estrella del momento y te convertís en parte de las nuevas Spice Girls.
Y para ser una spice girl, prefiero quedarme donde estoy.

¿Por dónde vas a andar en Europa?

Eduardo Baró dijo...

A algunos nos gusta leerte, eso es todo.

mc dijo...

Yo me sentí plenamente identificada cuando te leí, yo también me lo he preguntado, no sé si sólo esto es la vida?, y si soy fracasada por no sentarme a hacer mi tesis, eso me da todo un aire de fracasada.
Vos tenés gente que te quiere, y un novio que te quiere, siendo así disfrutalo, y si tu trabajo te gusta, ya te digo que tenés un montón, pero también sé que falta algo, tal vez por allí vendrá algo qe te haga retomar todo eso que has hecho.
Mientras tanto no dejés de escribir acá, yo siempre te leo y ya hacías falta.
Un abrazo

Tam dijo...

Te re entiendo, porque me pasa, eso de ver que por más que uno haga todo el esfuerzo no podés lograr todo lo que querés, que siempre falta algo y que lo bueno que hacés los demás no lo ven como tan espectacular.
Yo no lo llamaría fracaso, en mi lo veo más como no poder dejar de lado la mediocridad...
Besos

Julián Torrado dijo...

Solo para saber: ¿estás cerca de los 30?

Pau Go dijo...

Ja, creo que la pregunta de Julián va por el camino correcto.

Más allá de eso, nadie tiene como cosa suya el fracaso. Lo tuyo no sé que será pero seguro el fracaso no es. No voy a decir más porque me empiezan a salir las frases hechas.

Apoyo a no matar del todo a los blogs. Mantengamos las buenas costumbres (?)

Anónimo dijo...

Perdón la intromisión, siempre leo pero nunca comento: Qué falta? Es algo concreto, apalabrable, específico?

Unknown dijo...

Que esto no sea un finaaaal... todo pasa..arriba el ánimo.. y seguro el viaje traera nuevas anécdotas ... Dicen que viajando,
se fortalece el corazón pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior. En mi almanaque hay una fecha vacia es la del día que dijiste, que tenias que partír,
debes andar por nuevos caminos,
Seguro que al rato estarás amando
inventando otra esperanza,
para volver a vivir.

JLO dijo...

como que ya fueron los blogs? quien te dijo? que no te vendan eso del facebook y ahora el twitter y mañana andá a saber qué...

los blogueros estamos... y se puede convivir...

ahora... que kilombo de post te mandaste ja... salu2

JLO dijo...

tenés 920 seguidores y te quejás!!!???

ah bue...

Martín dijo...

Lo bueno que hayan pasado de moda los blogs es que quedó la gente que realmente los valora y les dá sentido.

María dijo...

No se llama fracaso eso. Sinceramente creo que es una búsqueda de superación, para eso estamos acá creo. Para tener ese sentimiento pedorro de decir ¿qué más me falta? y seguir adelante.
A todos nos pasa que llegamos a una parte del camino y decimos: ¿Y ahora cómo sigo? Después todo se termina desenvolviendo solo.
No dejes de escribir por favor. Cuando hablás de tu cuerpo, de tus traumas, es como leerme a mí misma o mejor porque yo no escribo tan bien como vos.
Hace 2 años que te vengo leyendo en secretito, sola con mi alma a la noche en mi pieza. Que no se corte.

Fla. ~ ~ dijo...

Mira, no soy quien para recomendarte nada simplemente porque no te conozco, solo sé que leo tus blogs desde hace mil y me gusta que hayas vuelto :) aunque sea por estar en crisis... Igual ahora que te sigo en twitter ya no extrañaba tanto (?) pero no es lo mismo.

La cosa es...que aunque no te conozca en persona, yo te banco.

Abrazo y que puedas seguirte reconociendo con sinceridad que -aunque sea de fondo- sos feliz.

Fla.-

Marian dijo...

Este es tu refugio y nosotros sabemos dónde encontrarte cuando necesitamos leerte.

<3 <3 <3 <3 TKM AMIGA <3 <3 <3 <3

Emi dijo...

Mariana,

yo me pregunto muy seguido si lo mío es el fracaso. Este post me ayudó mucho para empezar a hacerme algunas preguntas que venía posponiendo y para sentirme menos sola con mis dudas y miedos.

Gracias.

Anónimo dijo...

No sea marica...y niña la que llore.